Alex Appella

escritora · artista de libros

Las Bibliotecas Ambulantes, las valijas "Entonces el libro"

un proyecto que comparte libros sin costo en Argentina

Desde Julio de 2013, las bibliotecas ambulantes, las valijas “Entonces el libro” han estado viajando sin costo y sin cesar a escuelas, bibliotecas y museos por toda Argentina.

 

Apenas cobró vida Entonces el libro, docentes de Córdoba me escribieron para avisarme que lo estaban usando con sus alumnos. Yo pensé que hice el libro por una necesidad personal. Ellas me demostraron que no.  Me explicaron que por su formato no-tradicional y por su contenido, resultó ser muy dinámica y versátil en el aula. Gracias a ellas, nació el idea de una biblioteca ambulante, una valija viajera. A través de las bibliotecas ambulantes, el libro ha sido utilizado por profesores de historia, lengua, antropología, arte, metodología de investigación, formación para la vida y el trabajo...entre otros. Las bibliotecas ambulantes brindan una manera novedosa de trabajar en forma de proyecto temas tan diversos como la identidad, la inmigración, la segunda guerra mundial, la expresión, la lectura-comprensión, metodología de investigación, la discriminación, la ética, y con regularidad, las consecuencias de la última dictadura militar en Argentina. Y como si esto no fuera lo suficientemente inspirador, como autora y encuadernadora, estoy fascinada al ver como la mayoría de los participantes deciden hacer un libro propio que cuenta su historia, después de trabajar con la biblioteca ambulante.

¿Sos docente? Siendo educador/a podés gestionar la biblioteca ambulante, la valija ENTONCES EL LIBRO. Está disponible SIN COSTO para escuelas, museos y bibliotecas dentro de la Rep. de Argentina. (Desde siempre, se agradece la difusión.)

INCREÍBLE: IBBY Canada nomina el colectivo que sostiene Las Bibliotecas Ambulantes, las valijas “Entonces el libro” para el Premio IBBY-Asahi de Promoción de Lectura 2020. La nominación y el reconocimiento de IBBY Canada me brinda la oportunidad de agradecer y honrar a los cientos de educadores, auspiciantes y voluntarios, mas los miles de lectores, que sostienen el andar de las valijas con su creatividad y se fe en libros como gestores de cambio en la sociedad. Mi deseo es que cada persona que ha estado en contacto con las valijas desde que empezaron a viajar por Argentina en 2013 se siente parte de esta nominación. Que la toman como algo propio. Disfrutá mas de esta noticia aquí.

 

¿QUE ENCONTRARÉ EN LA BIBLIOTECA AMBULANTE, LA VALIJA "ENTONCES EL LIBRO"?
· La magia de miles y miles de kilómetros recorridos.

· varias copias auspiciadas de Entonces el libro, numeradas y fichadas.
· copias impresas de la guía RECORRIDOS DE LECTURA Propuestas para leer, interpretar, compartir y escribir (bajála gratis aquí ).
· un libro-registro donde cada escuela relata su experiencia con la biblioteca ambulante.


¿PERO QUÉ OBJETIVO TIENE?: Simplemente, proveer copias de Entonces el libro sin costo a docentes, museos y bibliotecas en Argentina que quieran utilizarlo como herramienta de enseñanza. Pero mas allá de esto, el objetivo es transformar un capitulo muy oscuro de la historia humana, y la experiencia inmigrante, en luz.

¿COMO FUNCIONA?: Docentes reservan la valija con la autora por email o por Facebook.  Con tu reserva, tendrás la valija por un mes. La valija viaja de localidad en localidad por colectivo. El/la docente se encargará de retirar la valija de la terminal en su localidad, y de enviarla de vuelta a Villa Carlos Paz, Córdoba (donde la puede retirar la autora). El costo del envío corre por cuenta de los auspiciantes de la biblioteca ambulante. Cuando hacés la reserva, Alex te escribe con indicaciones claras. Es muuuuuy fácil.

· Reservá la valija con tiempo. Hay mucha demanda!

· ¿Necesitas presentar el idea en tu escuela? Bajá este PDF que explica la Valija.

 

¿QUE ES LO QUE PASA CON LA VALIJA EN LAS ESCUELAS?

Es difícil resumir la magia. Vale el esfuerzo disfrutar de los comentarios que se encuentran abajo de esta nota. Las fotos y videos contagian mucha de la energía.

· Se puede leer lo que escribieron alumnos y docentes sobre la valija en 2013 y 2014 aquí.
· El resumen de 2015 comparte mucho de la energía que las valijas llevan. Verlo aquí. (HAY QUE PONER LOS SUBTÍTULOS EN CASTELLANO, o se pierde mucho sentido...)
· Aquí podes disfrutar del PRIMER VIAJE que las valijas jamas hicieron en Julio 2013.

· Los registros que acompañan las valijas muestran que en la mayoría de las escuelas, después de estar con la valija, nacen proyectos de libros y de identidad. Nacen investigaciones, videos, propuestas pedagógicas. Nacen encuentros y obras de arte. Nace la empatía. Nace la pregunta.

 

DETALLES QUE HEMOS APRENDIDO EN EL CAMINO:

· Las valijas están orientadas para niveles secundarios y terciarios, pero no es determinante. Vale mencionar que las experiencias de las valijas en escuelas nocturnas para adultos son muy bellas.

· Varios han comentado que es mejor cuando los alumnos tienen por lo menos dos horas de aula como para leer y experimentar el libro, antes de poder trabajar sobre ello.
· ¡SÍ! Mas vale que podés llevar la valija a mas de una escuela mientras que la tenés en mano. También a talleres literarios, centros de jubilados, bibliotecas, museos, a la plaza. No hay ningún problema.

 

¿CUANTAS VALIJAS SON YA?

Gracias a los auspiciantes, ya son CINCO valijas que viajan sin cesar y sin costo por toda la Rep. Argentina. Desde que los viajes empezaron en Julio 2013, miles y miles de alumnos de todas las edades han podido acceder a las bibliotecas ambulantes.

 

¿QUIENES SON LOS AUSPICIANTES?
Las bibliotecas ambulantes viajan SIN COSTO porque cada libro tiene un auspiciante. Cada libro lleva una ficha con el nombre o con un mensaje de esta persona. Cada año las bibliotecas ambulantes son posibles gracias a un colectivo de individuos de toda Argentina y también de Mexico, Dinamarca, Inglaterra, Australia, Bélgica y los Estados Unidos, que extienden sus manos desinteresadamente. Las bibliotecas ambulantes son el fruto de una red profundamente bella sostenida por mucha gente que no se conocen, pero que creen en lo mismo: el poder de la educación como para generar transformaciones en la sociedad. Una y otra vez las bibliotecas ambulantes muestran que cuando nos conectamos, encontramos empatía. Sanamos heridas. Es así de simple.


Ver algunas fotos de las fichas de los libros auspiciados aquí.

¿PUEDO AUSPICIAR UN LIBRO?

Mas vale! Siempre buscamos mas auspiciantes. Auspiciar un libro sale 200 pesos argentinos. Este monto ayuda cubrir el costo de los viajes, los insumos, y ayuda con el costo de las mismas valijas. (Se rompen muy en seguida!)
¿Te interesa ser parte? Se puede auspiciar un libro así de fácil desde aquí.

¿QUE ES ENTONCES EL LIBRO?
Originalmente publicado en Estados Unidos como libro de artista, fue traducido por Gastón Sironi y editado por Viento de Fondo. Entonces el libro es la reconstrucción de una historia familiar signada por el Holocausto y el secreto.
Se trata de un libro de gran formato a todo color, concebido con la técnica de collage y compuesto por testimonios, fotografías, dibujos y poemas. Tras una investigación de más de quince años que primero la trajo a Argentina y luego a Hungría e Israel, Alex Appella propone un viaje por la memoria y los secretos familiares. Ver mas.

¿QUIEN ES ALEX APPELLA?

Alex Appella es escritora y encuadernadora de libros. Nació en Estados Unidos, en un pueblo muy pequeño en el este de Oregon. Empezó a encuadernar sus escritos y collages mientras vivía en un velero en Alaska, antes de llevar sus ediciones a mano a las calles y plazas de Latinoamérica. Lo que empezó como una solución temporaria para una vida nómada, es ahora su forma de vivir. Alex llegó a Argentina en 1994 para investigar la historia de su familia con la intención de quedarse seis meses. Tantos años después, sigue escribiendo y encuadernando libros en su taller enlas sierras de Córdoba, donde ha vivido desde el año 2000 con su marido y sus dos hijos.

Sus libros de artista han participado de exposiciones con regularidad en Estados Unidos, y se encuentran en instituciones como The Getty Museum (Los Angeles), The New York Public Library y en bibliotecas y universidades de toda América del Norte.

PRENSA
La Voz del Interior.
Junio 2018
Telediario Federal. March 2018

TN.com.ar. Feb 2018

La Nueva Mañana de Córdoba. Feb 2018

Transéuntes.net. Feb 2018

Dia a Dia + Via Córdoba. Feb 2018

La Jornada. Feb 2018

La Voz del Interior. Feb 2018

Día a Día + Via Córdoba. Nov 2017
El Bamba. Marzo 2015
La Mañana de Córdoba. 28 Febrero, 2014.
DEODORO gaceta de crítica y cultura, UNC. Abril 2013.
Ciudad Equis, La Voz del Interior. Jueves 11 de abril, 2013.
Diario El Alfil. Córdoba, Argentina. 11 Abril, 2013.
Diario El Alfil. Cordoba, Argentina. 10 Abril, 2013.
Diario El Alfil. Cordoba, Argentina. 27 Noviembre, 2012.

PONENCIAS

· Narrativas visuales, transcurrir y legibilidad en la literatura experimental que se ofrece a la infancia. Un caso: Entonces el libro, de Alex Appella.

Dra. Susana Gómez (PROPALE- CIFFyH-UNC)

· Y Entonces...Un Libro
Roberto Szmulewicz – Jimena Birgin

· Las guías didácticas como desafíos interpretativos. Recorridos de lectura.

Prof. Graciela Csaky

· An Unconventional Book: Crossing Boundaries in Alex Appella's Visual Literature
Profesora Jessica Carr, Lafayette University, EE.UU.



 

 

 

 

© 2019 by Alex Appella  E-MAIL

Subscribe / Subscribirse

  • Grey Facebook Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon